lunes, 17 de noviembre de 2014

Trucos para la primera toma de contacto con la lactancia

La baby duerme plácidamente después de mamar y aprovecho para contaros cuatro cosillas que hice y que creo que me ayudaron mucho a que a día de hoy sigo adelante con la lactancia.

Estar concienciada. Hablé conmigo misma varias veces antes del parto para hacerme saber que después de parir (sea por el método que sea) iba a estar super cansada, dolorida, ida... Así que ya me conciencié de que tendría que asumir un sobresfuerzo para instaurar la lactancia. Es como una sensación de que se te acumula la faena. En mi caso, no estaba recuperada de la cesárea que ya tenía que abrir un nuevo frente.

Pedir y recibir ayuda profesional. Serán cientos las voluntarias (amigas, primas, tias, cuñadas...) que se ofrecen con la mejor de las intenciones a aconsejaros. Para evitarme confusiones y males de cabeza innecesarios, siempre confié en las chicas de la nurserie del hospital (que en Dexeus se encargan ellas de dar apoyo a la lactancia) y en mi doula (sí, he tenido una persona para ayudarme  con las dudas de la lactancia y los cuidados de la baby). Éstos dos apoyos me han dado seguridad y sobretodo cuando he visto que lo que me decían coincidía.

Agua, masajes y hojas de col. Con la subida de la leche los pechos se ponen muy grandes, muy duros y muy calientes. A base de darme baños en los pechos de agua caliente, masajes con aceite de oliva en circulo y apretando el pecho hacia delante para deshacer los bultitos que se hacen de las obstrucciones y poniéndome hojas de col frías en el pecho (dejarlas puestas hasta la siguiente toma) conseguí sobrevivir. Los primeros momentos, cada toma necesitaba hacerlo para aliviarme pero sin darme cuenta, fui retirando los baños de agua caliente, las hojas de col... hasta que me quedé solamente con los masajes y ahora ya tampoco necesito hacerlos.

Disponer de un sacaleches y unas pezoneras. Yo no esperaría a tenerlo cuando me doy cuenta de que lo necesito. Si vas a dar el pecho el % de que lo vas a necesitar es alto y si no lo tienes mano, el recurso más fácil es pedir un biberón y dejarlo estar.

Por último, casi no hace falta decirlo pero es tan necesaria, paciencia. Es un proceso y hay que ir superando etapas, sin darnos cuenta todo irá a mejor, irá pasando y lo conseguiremos. 

Hay una parte muy importante del éxito de la lactancia que recae en nuestro bebé. La baby fue una campeona en todo momento y se colocó super bien, poniéndome las cosas mucho más fáciles. 

Me queda pendiente formar parte del grupo de apoyo a la lactancia. Creo que será de ayuda, conoceré otras mamis, etc. etc.

Es una experiencia muy personal, a cada una se le presentaran sus propias dificultades (yo no tengo mucho pezón y con la subida de la leche desapareció del todo. Además, el poco que había se cubrió completamente de grietas y sangraba. Las pezoneras fueron claves para poder conllevarlo. A otras los bebés no les comen lo suficiente, o tienen frenillo, o no soportan el dolor... 

Mi idea es dar pecho exclusivo hasta los seis meses y luego, con el sacaleches, darle la leche que necesite para los cereales. Ésto es la idea, luego veremos como va yendo la cosa. Os lo iré explicando. 

De todas formas, pasa como con el parto, no se es mamá de primera o de segunda por dar el pecho o no darlo. Es una opción a elegir y si, sea por el motivo que sea, no se consigue dar el pecho, se sigue siendo la mejor madre del mundo. 

Sigo en una nube con éste bombón de niña que tenemos. Cada día le ves como avanza, como aprende y como nos quiere. Nos hace sentir taaan bien. Con ella sabemos lo que es el amor en estado puro.





1 comentario:

  1. No lo podías haber dicho mejor. Los inicios de la lactancia pueden ser muy duros y contar con ayuda de alguien experto es fundamental para no desistir, porque no saber poner solución a la aparición de grietas puede dar al traste con la lactancia.
    Sólo añadir, PACIENCIA, PACIENCIA, Y MAS PACIENCIA (ya sé que lo dijiste, pero es que hace falta más!) ;-P

    ResponderEliminar